Ante la inminente necesidad de mejorar los servicios de agua, y drenaje de la cabecera municipal de Axtla de Terrazas, SLP, la administración pública municipal determinó desincorporar dichos servicios, a una institución pública municipal descentralizada, con administración, recursos y patrimonio propios, basándose en el decreto 690 del Poder Legislativo del Estado que habilita esta posibilidad, de fecha 30 de mayo de 2009.


Tiene a su cargo el desempeño, atribuciones y facultades que le confiere la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, así como el reglamento y demás disposiciones que en materia emitan las autoridades para el desarrollo de las actividades de su competencia.


El SADA, IPD busca continuar brindado los servicios de agua y drenaje a la cabecera y mejorarlos con nuevos proyectos y acciones que permitan seguir contando con los servicios en los años venideros, como son el cambio de líneas principales, la planta potabilizadora de agua y la planta tratadora de aguas residuales.


El SADA, IPD, buscará, con los axtlenses garantizar el servicio de agua y drenaje en los hogares y cooperar para que nuestro río se conserve, para que nuestros hijos en el futuro también los tengan y disfruten.


A partir de diciembre de 2011, opera con recursos y patrimonio propios, Se han realizado acciones importantes en materia de cultura del agua, así como en la operación e ingeniería hidráulica.